Aquí encontrarás algunos trucos para elevar tu receta de nachos con queso y mejorar la experiencia de tus comensales con esta deliciosa preparación.
1. Los nachos o totopos
Unos nachos con queso exitosos comienzan con totopos de calidad. Puedes hacerlos en tu restaurante o adquirirlos listos para usar. Deben estar crujientes y bien condimentados para aportar sabor en cada bocado.
Los nachos más comunes se preparan con triángulos de tortilla de maíz frita, aunque no es la única opción. Puedes experimentar con distintas formas o tipos de masa, incluso, sustituir los totopos por chips de papa o yuca para darles un toque original.
El secreto es que el totopo no sea demasiado grueso ni delgado. Su grosor y tamaño debe ser perfecto para levantar suficiente queso y toppings sin romperse. La tortilla ideal es frita para evitar que se ablande con la salsa de queso.
2. La salsa de queso
Cualquier receta de nachos exige una buena salsa de queso cheddar: caliente y con mucho sabor. Conociendo las necesidades de los chefs colombianos, Hellmann’s® creó Hellmann’s® Aderezo con Queso Cheddar: un aderezo listo para usar elaborado con verdadero queso cheddar.
Hellmann’s® Aderezo con Queso Cheddar es una solución de eficiencia y calidad para todos los operadores que buscan innovar y optimizar sus recetas. Su practicidad lo hace ideal para agilizar tu preparación de nachos con queso.
Para calentar Hellmann’s® Aderezo con Queso Cheddar solo necesitas colocar su empaque directamente dentro de un baño maría. También puedes verterlo en una olla sobre la estufa para añadir otras variedades de queso o nuevos condimentos. Dale otro perfil de sabor a tu receta con un queso ahumado, madurado o, incluso, tipo azul.
3. Los toppings: nachos con queso y carne o nachos con queso y chili
Los toppings son básicos para darle personalidad a cualquier receta. Unos nachos con queso y carne, nachos con queso y chili o unos nachos con cheddar y pulled pork siempre serán más atractivos que la versión simple.
Piensa en aquellos ingredientes que mejor reflejen tu concepto y juega con la combinación de sabores. Tu creatividad es el límite. Estos son los toppings que no pueden faltar en tu receta de nachos con queso:
- Alguna salsa de la casa: puede ser picante o no.
- Un elemento ácido: encurtidos, chiles en vinagre, aceitunas.
- Proteína, ya sea animal o sustituto cárnico: frijoles, salchicha artesanal, pollo, pulled pork, chili, carne asada, etc.
- Un ingrediente fresco que le dé textura: lechuga, rábanos, col, jitomate, maíz, cebolla, etc.
TIP: Recuerda que tus toppings deben ser del tamaño adecuado para caber en el nacho.
4. El horneado y ensamblaje
Antes de empezar el ensamblaje verifica que tus ingredientes estén calientes. Comienza con una base de totopos, después la salsa de queso y al final las proteínas. Intercálalos en distintas capas, así garantizarás el mismo sabor en cada parte del plato.
En este punto puedes añadir queso rallado para gratinar. Lleva la preparación al horno durante 6-8 minutos a 180°C. Las orillas de los nachos deben verse un poco más doradas y el queso, burbujeante.
Una vez fuera del horno continúa con las salsas, crema ácida, aguacate o cualquier otro vegetal que quieras agregar en fresco. Por último, coloca ají rebanado o tu encurtido preferido. Sírvelos inmediatamente.