Menu

De acuerdo con la plataforma de pedidos a domicilio iFood, en 2020 y 2021, la comida rápida encabezó la lista de los alimentos más solicitados en la plataforma, con 33% y 34%, respectivamente. En el país, el consumo de hamburguesas –plato emblema de la comida rápida– aumentó de forma significativa durante los últimos cuatro años, con un incremento de 42,4%, según Euromonitor. Además, como consecuencia de la reactivación postpandemia, las comidas fuera del hogar fue el rubro que más creció en Colombia en 2022.

Pero ¿cómo lograr la rentabilidad y la sostenibilidad en los restaurantes de comida rápida? Aquí te dejamos cinco pasos que te ayudarán en esa tarea.

Conoce a tus comensales: el secreto del éxito

Antes que cualquier otra cosa, debes entender las preferencias de los colombianos al elegir los platos de comida rápida, que son: pizzas, hamburguesas, perros calientes, salchipapas, chuzos desgranady picadas. Al analizar los platos más pedidos por delivery aparecen los mismos datos, según cifras de la plataforma iFood.

Sigue estas recomendaciones para crear el menú

  • Es importante que hagas una segmentación de tu mercado para que puedas llamar la atención de cada tipo de cliente. Un ejemplo de esto es, en los restaurantes de comida rápida, ofrecer alternativas veganas para quienes llevan una dieta de este tipo (como una hamburguesa de legumbres u hongos en vez de carne de res), o un menú infantil –con porciones más pequeñas– para llamar la atención de las personas que salen en familia.
  • Elige los que serán tus platos estrella, esos que serán la insignia de tu negocio, ya sea por la originalidad de tu receta, la calidad de los ingredientes, las porciones, ¡o todas juntas! Anúncialos especialmente en la carta y dedícales publicaciones en las redes sociales.
  • Además, es importante que escuches a tus comensales. Recibir y analizar sus comentarios es la clave para mejorar y ofrecerles lo que realmente desean. Puedes tener esta información a través de una pequeña encuesta que les hagas llegar al momento de llevarles la cuenta o con una conversación casual a través de tu equipo de meseros, incluso puedes tenerla tú mismo. Así, puede que descubras que les gustaría contar con una guarnición más saludable (y entonces será hora de evaluar nuevas recetas de ensaladas), por ejemplo. La ventaja de los pequeños locales de comida rápida frente a las cadenas de comida rápida es que pueden tomar decisiones más rápidas y ágiles.

Plan de negocios y funcionamiento de restaurantes de comida rápida

Todo emprendimiento debe comenzar con un plan de negocios: debes definir las características de negocio –en este caso, dentro de los restaurantes de comida rápida–, analizar el mercado, hacer un plan operativo y desarrollar un plan financiero, que te ayudará a mantener organizados los costos (¡no olvides los costos ocultos!), la inversión y el flujo de caja diario, entre otros.

  • Es importante que evalúes tus capacidades de compras, almacenamiento, espacio y producción para garantizar el buen funcionamiento y un resultado de calidad.
  • Sé estratégico y planea una cadena de suministro óptima; elige proveedores que te den la mejor relación calidad-precio y que puedan responder a tus pedidos. Entrena a tu personal, ese es el secreto para un negocio optimizado y un servicio excepcional. El tiempo y esfuerzo que inviertas en su capacitación se traducirá en procesos más ágiles, y también en un mejor servicio para los comensales.
  • Por otro lado, la tecnología puede ser aliada en los restaurantes de comida rápida, así como en otros rubros; la automatización impulsa tu eficiencia. Por ejemplo, incorpora a tu cocina ollas inteligentes o recurre a softwares para agilizar las comandas de cada mesa; claro, con previa capacitación para los operadores de tu negocio.

Elige productos que ayuden a simplificar procesos y estandarizar resultados

Además de los ingredientes frescos, esos que conseguirás en el mercado o gracias a alianzas con tus proveedores, es importante elegir en los restaurantes de comida rápida soluciones pensadas para el funcionamiento de una cocina profesional, que tengan versatilidad y que garanticen un resultado consistente a lo largo del tiempo, además de cuidar tus costos.

Sostenibilidad en la comida rápida: cuidando a nuestro planeta

Podrías pensar que los restaurantes de comida rápida y la sostenibilidad no van de la mano. Pero te daremos un secreto: sí son aliados y todo depende de tu planeación.

La sostenibilidad “es uno de los componentes con mayor peso sobre la valorización de las empresas”, como lo define Jaime Andrés Correa García, catedrático de la Universidad de Antioquia. La sostenibilidad de un negocio se refiere al impacto de un negocio en su entorno social, ambiental y de gobierno. “Las compañías que operan de manera sostenible no solo no impactan negativamente sobre el medioambiente y los derechos laborales y humanos, sino que además generan impactos positivos en la sociedad y el planeta a través de la inclusión de los aspectos ASG – ambientales, sociales y de gobierno– en sus estrategias corporativas”, detalla el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Algunas decisiones que contribuyen a un negocio sostenible

  • Empieza buscando ingredientes locales; son sostenibles porque su huella de carbono se reduce al no requerir traslados largos —ya sea en camión, avión o barco—, también es importante que prestes atención a los insumos de temporada.
  • Al ser de las opciones preferidas del domicilio y de la comida para llevar, debes prestar atención a los empaques en que trasladarás esos platos. Opta por envases ecológicos, ¡cuida el ambiente con cada bocado! Además de ayudar al planeta, podría ser un factor para fidelizar a tus clientes o para traer más, pues el cuidado del medio ambiente preocupa cada vez más a las personas.
  • Súmate a la tendencia de cero desperdicio; es decir, minimiza al máximo los desperdicios. Esto lo lograrás eligiendo ingredientes que puedes aprovechar por completo, tienen una vigencia más amplia o son más sencillos de almacenar. También puedes ofrecer al cliente que lleve a su casa aquello que no consumió.
  • Recuerda siempre separar los desperdicios que se generen en tu establecimiento. 

Experiencia del cliente y marketing: deja huella en sus paladares

Seamos honestos, seguramente hay varios restaurantes de comida rápida en tu zona. Así que debes mantenerte actualizado con las tendencias y buscar un diferenciador para que los comensales te elijan a ti y tus platos, respecto a otros.

  • El primer paso para lograrlo es ofrecer una experiencia inolvidable, crea momentos mágicos en tu negocio: una forma única de celebrar los cumpleaños, diferénciate por los emplatados, los aderezos que ofrezcas o las porciones de las guarniciones, eso te dará identidad.
  • También puedes crear espacios instagrameables: espacios perfectos para que tus comensales no duden dos veces para tomarse una foto en tu establecimiento. Además de ofrecerles una experiencia única, los motivarás a subir esas imágenes a sus redes sociales. Así, llegarás a más comensales de manera gratuita.
  • En ese mismo sentido de la experiencia digital, no tardes en crear la cuenta de tu negocio para Google Maps y actualizar siempre tus datos importantes: horarios, ubicación, días en los que cierras, teléfono, una breve descripción de tu negocio y los precios. Sumado a esto, procura motivar a tus comensales para que dejen una reseña de su experiencia en tu ficha de Google Maps, a través de, por ejemplo, un pequeño descuento en su siguiente visita; eso sí, date un tiempo para responderlos —sean buenos o malos, siempre con cordialidad—. Y recuerda reforzar su fidelidad con promociones o tarjetas de lealtad —por ejemplo; a su décima visita, se llevan un helado gratis como postre—.

Rentabilidad: la clave para subsistir

La rentabilidad se refiere a la capacidad que tiene el negocio para aprovechar sus recursos y generar ganancias. Cada una de las decisiones que tomes en tu restaurante de comida rápida afectará los costos y las ganancias. Por eso, es clave que el análisis sea previo, para luego no tener que afrontar consecuencias como un descalabro en los números o incluso deudas.

La administración de un restaurante (sin importar su tamaño) implica gestionar cada una de las áreas y procesos que detallamos anteriorermente. Dedica tiempo a la planificación, ya que eso te ahorrará problemas y favorecerá la rentabilidad, y por lo tanto la supervivencia del negocio a lo largo del tiempo.

Aprovecha la información de este artículo para trabajar en todos los aspectos de tu negocio, para así lograr que reditúe económicamente y que además tenga un impacto positivo en la comunidad de la que es parte. 

Inicio
Productos
Recetas
Tendencias
Menú