Cómo hacer mazorcada: una celebración al maíz
La marzocada es un plato muy popular entre las comidas típicas de Colombia, esta preparación en la que el maíz tierno es el actor principal puede tener también una versión en tu local de comida rápida.
En el reporte Menús del Futuro 2023 –que puedes descargar de forma gratuita–, el chef colombiano David Guevara presenta una original propuesta de cómo hacer mazorcada al horno. “Es una de las preparaciones de comida rápida colombiana más representativas del país, y que suele tener una connotación de comida calórica, pero hecha con técnica de horneado, damos un resultado más trendy, haciéndonos sentir que estamos disfrutando de los sabores de siempre”, explica el chef. Dos recomendaciones del chef sobre cómo hacer mazorcada: en primer lugar, al cortar las mazorcas, usa un cuchillo bien afilado y apóyalas verticalmente sobre la tabla; luego, para que la salsa tártara tenga una textura ideal, mantenla en refrigeración.
Cómo se prepara una mazorcada al horno:
Ingredientes de una mazorcada
MAZORCAS
10 unidades de mazorca dulce completa
50 ml de aceite vegetal
10 g de ajo en polvo
15 g de sal
SALSA TÁRTARA
350 g de Hellmann’s Mayonesa Base
30 g de cebolla blanca
5 g de ajo
5 g de cilantro
15 g de azúcar
25 g de mostaza
100 g de leche
EMPLATADO
250 g de Hellmann’s Queso Cheddar
500 g de salsa tártara
250 g de queso costeño rallado
Paso a paso: cómo hacer mazorcada al horno
MAZORCAS
- Corta las mazorcas dulces en cuartos
- Mezcla el aceite vegetal con el ajo en polvo, la paprika, y la sal
- Baña las mazorcas con la mezcla y lleva al horno a 180º por 20 minutos
SALSA TÁRTARA
- Lava y desinfecta todos los ingredientes
- Coloca en la licuadora todos los ingredientes, excepto la Hellmann’s Mayonesa Base
- Procesa hasta tener una mezcla homogénea, mezcla con la mayonesa, reserva
EMPLATADO
- Coloca los trozos de mazorca sobre el plato, agrega queso costeño rallado
- Acompaña la salsa tártara y el Hellmann’s Queso Cheddar
Arepas: el sabor auténtico en un bocado rápido
Una de las comidas típicas de Colombia por excelencia es la arepa. Este plato tradicional se lleva bien con una amplia variedad de guisos para su relleno, y además es muy sencilla de preparar y comer, por lo que está entre los platos ideales para tu local de comida rápida.
A diferencia de otras comidas rápidas, como el perro caliente, las combinaciones de sabores que permiten las arepas te ayudarán a satisfacer todos los gustos, lo que amplía tu abanico de clientes. También se trata de una comida reconfortante que puedes animarte a innovar con creatividad.
A los clientes veganos, por ejemplo, puedes prepararles arepas rellenas de plátano frito y frijoles, o de champiñones guisados con perejil y un toque de sal. Si tus clientes son vegetarianos, incluso puedes ofrecerles un topping de queso o aguacate. ¿Quieres agregar una opción de pescado para la Cuaresma? Intenta un relleno de pescado o camarones y agrégale un toque de hogao colombiano. Sin dudas, es una de las comidas típicas de Colombia más versátiles. Prueba también para tu local la receta de Arepa de huevo con encocado de camarón del chef Andrés Cardona.
Empanadas: el sabor tradicional con un toque de conveniencia
Las empanadas son otra de las comidas típicas de Colombia. Tienen tal grado de insignia de nuestra gastronomía, que incluso en los restaurantes colombianos de Estados Unidos y países de Europa tienen un lugar prioritario en las cartas. ¿Pero a qué se debe esta fama si no somos el único país que las prepara?
La magia de las empanadas colombianas radica en su masa –en general, de maíz–, su técnica de cocción (la fritura) y en los rellenos, resultado de las tradiciones de las diferentes culturas que se asentaron en la región. Por ejemplo, algunos ingredientes como la papa se incluyeron a partir de la llegada de los españoles; mientras que las técnicas de cocción las trajeron los esclavos africanos que llegaron a América.
Gracias a la diversidad de sus rellenos y su proactividad para servir a los comensales –ya sea para comer dentro de tu establecimiento o para llevar–, las empanadas son una gran opción para incluir en tu menú de comida rápida.
Al igual que las arepas, las empanadas colombianas te permitirán abarcar prácticamente cualquier tipo de preferencia. Así que podrás satisfacer a quienes llevan una dieta vegetariana (unas empanadas con mazorca, espinaca y queso) o para los omnívoros, con un relleno de carne molida con papas y zanahorias.
Para el emplatado, y también para resaltar el sabor de tus empanadas, puedes servir con salsas y/o aderezos; en lugar de colocarlo en recipientes grandes al centro de la mesa, intenta servirlos en pequeños trastes para porciones individuales. Por ejemplo, puedes probar acompañar tus empanadas con una salsa de tomate picante.
Saborea lo auténtico: destaca con comidas típicas de Colombia tu local de comida rápida
Aunque la mayoría de las personas no le diríamos que no a una hamburguesa, también existe un alto porcentaje de población que preferiría una comida típica. Así que sumar platos tradicionales a tu local de comida rápida ampliará tu carta de clientes.
No es necesario que incluyas toda la gastronomía colombiana en tu menú. Es suficiente con que elijas algunos elementos estratégicos; las arepas y las empanadas son unos aliados iniciales infalibles, pues son opciones convenientes, sabrosas y populares.
Anímate a explorar la versatilidad de las comidas típicas de Colombia en tu negocio de comida rápida para atraer a más comensales y, por qué no, ser un embajador orgulloso de la gastronomía colombiana.