Para evitar mermas en la cocina, es necesario explotar todo el potencial de los ingredientes en recetas innovadoras, reduciendo el desperdicio (y aumentando tu beneficio). Pero ¿qué hacer cuando el resto de la comida no procede de la producción, sino del plato de los clientes?
Una solución a este problema es ofrecerles la posibilidad de llevarse a casa parte de su propia comida, que de otro modo serían desechados. Esta puede ser una solución amigable, tanto para el público como para el medio ambiente. Pero hay muchas otras posibilidades en cuanto a qué hacer con los restos de comida.
En este artículo te presentamos más alternativas para aprovechar lo que se desecharía después de la comida de tu cliente.
¿Qué hacer con la comida que no termino de consumir el comensal?
En lugar de desechar, es necesario buscar formas de que la comida se aproveche siempre al máximo. Para ello, elabora un menú con pleno aprovechamiento y reutilización de los alimentos.
En este escenario, es importante, dada la urgencia de crear negocios sostenibles, desarrollar un buen conjunto de estrategias de residuos y de donación de comidas para tu establecimiento.
A continuación, reunimos algunas estrategias sobre cómo lidiar positivamente con los restos de comida en restaurantes y bares.
Ofrece empacar la comida para llevar
La comida que los clientes no llegaron a consumir en el restaurante puede ser aprovechada en su casa al día siguiente: ofrece de forma proactiva un empaquetado para transportarlo. Esta es una buena alternativa al desperdicio.
En los restaurantes de Estados Unidos e Inglaterra la práctica es muy común: el cliente suele llevarse a casa lo que no consumió de la comida, normalmente guardadas en envases de aluminio, que se denominan doggie bags.
Ten en cuenta que el empaque es un elemento clave de esta propuesta: los recipientes deben ser adecuados, resistentes y prácticos. Además, esta puede ser una oportunidad para ofrecer un embalaje personalizado que tenga la marca del restaurante y potencie el marketing gastronómico, una estrategia que también puedes aplicar a tus empaques para domicilios o comida para llevar.
Aunque esta práctica se está volviendo más común en América latina, todavía hay muchas personas que no se sienten cómodas pidiendo que les empaquen la comida para llevarla a casa. Con esto en mente, es importante que el establecimiento sea proactivo en esta situación, lo que nos lleva al siguiente tema.
Cuenta con un equipo calificado
Los meseros pueden observar y evaluar si existe la necesidad de proponer a los clientes que se lleven la comida a casa. Para tomar esta actitud sin dejar de lado la delicadeza, se debe estar consciente y dispuesto a exponer la importancia y los beneficios de adoptar esta práctica, ya que aún no es tan popular.
Los restos de comida pueden tener una connotación negativa. Sin embargo, al reconocer los términos, podemos darles un nuevo significado, como parte de un conjunto de prácticas sostenibles enfocadas en aprovechar al máximo el potencial de cualquier tipo de comida. Esto debe quedar claro para todas las partes involucradas.
Mira hacia adelante con el informe Menús del futuro
Pensar en el futuro significa revisar nuestras prácticas y encontrar soluciones creativas para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, desde la elección de los ingredientes hasta el almacenaje y la preparación.
Estamos aquí para ayudarles a ustedes, chefs y operadores, a poner en práctica este pensamiento a diario, cumplir con las expectativas de los clientes y cosechar los beneficios que esto puede traer a tu negocio.
Por último, si has llegado hasta aquí, debes estar sediento de más tendencias gastronómicas que harán que tu negocio sea más moderno y atractivo para tus clientes. Revisa el reporte completo de Menús del Futuro 2023, con ocho tendencias alimentarias y 24 recetas revolucionarias.
Iza la bandera de la sostenibilidad
Si ya adoptas soluciones sostenibles en tu día a día, no dudes en dejarlo claro en la imagen del restaurante. Ya sea a través del marketing digital, del voz a voz o de la comunicación visual, muestra que el negocio es responsable de reducir su huella ambiental.
Además de ser una actitud bienvenida por los clientes más exigentes, esto también hace que el público sea más consciente de los impactos de sus propias acciones. En este contexto, actitudes como evitar el desperdicio pidiendo raciones ajustadas o tomar lo que no se consumió de la comida se vuelven más naturales.
Consejo: usa las redes sociales para comunicar las acciones sostenibles de tu restaurante. ¡Incluso vale la pena pensar en campañas y promociones dirigidas a los seguidores! Revisa nuestros consejos para desarrollar la estrategia de redes sociales de tu negocio.
¡La sostenibilidad es tendencia!
En el reporte Menús del Futuro, elaborado por chefs de Unilever Food Solutions de todo el mundo, la sostenibilidad es una de las principales tendencias gastronómicas mundiales. Incluir este tema en tus prioridades mantendrá tu negocio competitivo y gane cada vez más dinero.