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El voz a voz es poderoso para lograr interés en potenciales clientes, pero actualmente también lo son las recomendaciones que se comparten en las redes sociales. Antes de meternos de lleno al tema de la decoración de restaurantes, debes saber por qué es importante que, al momento de pensar en su diseño, tengas presente las necesidades y características de las redes sociales, creando espacios y experiencias memorables, estéticamente bellas y únicas.

Y es que, de acuerdo con el sitio es.statista.com, 35% de los colombianos usa las redes sociales para encontrar ideas para saber qué hacer o comprar, categoría en la que se incluyen lugares para comer. Asimismo, debes saber que las redes sociales con más usuarios en Colombia son WhatsApp, Facebook e Instagram, al menos hasta enero de 2023.

Además, 52% de los operadores y chefs coinciden en que las redes sociales ayudan a impulsar la afluencia de gente a sus negocios, de acuerdo con los expertos de Unilever Food Solution. Así que no dudes en implementar estas ideas de decoración de restaurantes para posicionarte en redes sociales. 

¿Por qué invertir en la decoración de restaurantes?

Una de las redes sociales más efectivas para los restauranteros es Instagram. Gracias a que en esta aplicación la imagen es esencial, los operadores han encontrado la manera de presumirle al mundo sus mejores platos y espacios. Por cierto, si aún no abres tu cuenta de Instagram o quieres sacarle el máximo provecho, revisa nuestras recomendaciones.

Hasta este punto, tú tienes absoluto dominio de lo que subirás: imágenes (¡aprovecha este curso gratuito de fotografía gastronómica!), ángulos, textos descriptivos, historias. Sin embargo, además de tus publicaciones, los usuarios querrán ver las imágenes y videos que suban comensales que ya te hayan visitado; serán ellos los que den la última palabra en redes sociales.

Entonces, al momento de abrir una cuenta en redes sociales, no solo debes procurar subir contenido con periodicidad y responder los comentarios, el gran reto es lograr que la gente hable bien de tu negocio desde su perfiles, se anime a compartir sus experiencias y muestre los aspectos y espacios instagrameables (es decir, factibles de ser compartidos en Instagram) de tu negocio de comida: desde tu plato estrella hasta el rincón más atractivo de tu restaurante.

¡Estás a unos pasos de tener un local instagrameable!

¿A qué nos referimos con la palabra instagrameable? Como lo empezamos a explicar anteriormente, al decir ‘instagrameable’ definimos a las imágenes estáticas o videos que tienen el potencial de tener buen impacto en redes sociales; es decir, que los usuarios les podrían dar “likes”, “guardados”, “comentarios”, “compartidos”. Esto es importante porque, mientras más interacciones tenga una publicación, llegará a un mayor público de personas; incluso aquellas que aún no te siguen en redes sociales.

Además, esto puede lograr un efecto derrame: que una persona que ve esa foto de tu restaurante quiera visitarte para tomar la misma imagen, y luego subirla a su propio perfil. De esa manera, estás generando un nuevo motivo para que posibles clientes vayan a tu local.

Por eso es importante que busques la forma de convertir tu establecimiento en uno instagrameable. Esta guía de decoración de restaurantes que te hacemos te llevará a ese objetivo.

Paredes y salones

Si tu local es amplio, aprovéchalo al máximo y reserva un salón o una pared para convertirla, discretamente, en una locación de fotografía, o sea en un spot instagrameable, ese lugar al que todos querrán ir. Esto no tiene por qué serinvasivo con dimensiones de tu negocio o su concepto: ¿la identidad de tu proyecto es sobria? Opta por pintar una pared de un solo color que contraste con el resto del lugar; ¿tu concepto es algo muy natural? Deja un espacio solo para plantas; ¿tu diseño es vintage? Entonces intenta decorando una pared con espejos de diferentes estilos de marcos y tamaños.

Incluso si tienes un espacio demasiado grande, como para que te permita dividirlo en diferentes salones, puedes tematizar cada uno como un spot instagrameable diferente. De esta manera, sin importar la mesa que le toque a tus comensales, se sentirán motivados a sacar fotos o videos del lugar. 

Emplatados

Para esta acción no dependes de las dimensiones de tu local, pero al igual que la táctica anterior, sugerimos que tu emplatado sea acorde al concepto de tu negocio. Si tienes un carrito en la calle y vendes arepas, al momento de preparar los alimentos puedes lucirte en la porción de los ingredientes del relleno, y en lugar de usar platos de espuma de plástico opta por platos y recipientes de cartón o de otro material biodegradable; además de lucir más tus preparaciones, te mostrarás al mundo como una opción más amigable con el medioambiente.

En caso de que tu negocio esté en un establecimiento pequeño, intenta con una barra de toppings o guarniciones; así no saturarás tus mesas y podrás decorar tu barra de una manera muy llamativa e instagrameable. Si quieres evitar cualquier tipo de desperdicio, a tu plato principal agrégale pequeños recipientes con los complementos que el plato amerite, esto le da vista a los guisos centrales y le permite a los comensales agregar las porciones deseadas.

Una de las tendencias en imagen, tanto de ropa como de fotografía, es lo ‘aesthetic’. ¿De qué se trata? De que la estética esté cuidada, tenga una impronta e identidad marcada, aunque porpia. Aprovecha que esta moda no exige una presentación perfecta y juega con las vajillas, cubiertos y servilletas de tu restaurante. También aprovecha los platos en sí mismos para crear instantes aesthetic: los alimentos bañados en salsas, quesos o chocolates al momento de llegar al comensal son la sensación en redes sociales.

Luces

La iluminación es uno de los factores clave de la decoración de restaurantes, y que motivará a tus clientes a tomar fotografías de tu establecimiento. Así que, por un lado, procura que cada mesa tenga suficiente iluminación como para tomar fotos, ya sea de día o de noche. Las decoraciones con velas se ven lindas, pero considera que no todos los celulares captarán la mejor toma en estas condiciones, así que si eliges este tipo de iluminación procura complementarla con algunos focos cálidos y discretos, o agregando más velas a tu espacio.

Si va acorde a tu concepto, juega con colores de focos, incluso apuesta por focos neón o lamparas lead en forma de diferentes figuras para que sea “el” lugar instagrameable en tu restaurante y los comensales se animen a tomarse una foto ahí.

Textiles

Elegir servilletas de tela, manteles, guías de mesa y cortinas que hagan juego con el resto de tu negocio, embellecerán tu espacio.

Si en éste predomina lo sobrio, bastará con una servilleta de tela en tono neutro y liso enrollada con listones tejidos por artesanos. Si es más colorido, ¿por qué no llevas el juego de cubiertos dentro de bolsas de mimbre tejido de diferentes colores?

Frases

¿A quién no le gusta leer una frase inspiradora o llena de humor? Tus comensales disfrutarán si recurres a estos elementos para hacerlos sentir bien en tu restaurante y, muy probablemente, se motivarán para subir contenido al respecto en sus redes sociales.

El formato de dichas frases puede ser escrito en las paredes, en los servilleteros de tus mesas, en los manteles y hasta en luces neón sobre una de tus paredes. Sobre el contenido de esos quotes, procura que sean personalizados a la temática de tu negocio; por ejemplo, si es de comida rápida y has elegido una decoración tipo superhéroes, elige citas famosas que hayan hecho los superhéroes en los cómics o las películas.

¿Quieres otro ejemplo? Si tu restaurante es de comida típica, seguramente tus clientes serán felices si las frases que eliges son refranes coloquiales o versos de alguna canción popular.

La relevancia de la imagen

No te estreses, no necesitas implementar todas estas recomendaciones –tampoco se trata de saturar de estímulos a tus visitantes–. Simplemente es importante que, al trabajar en el proyecto de tu restaurante, tengas en cuenta la importancia de la imagen como factor de impacto. Selecciona las ideas que se adecúen a las características de tu local y al tipo de comida que sirvas. Eso sí, ten paciencia y, de ser posible (porque lo conoces, te animas a convocarlo o se ha mostrado personalmente interesado en tu negocio), invita a algún creador de contenido para que te visite y muestre el lado más instagrameable de tu negocio de comida.

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