Tipos de papas colombianas más populares
En Colombia existe una gran variedad de papas. Su sabor, versatilidad y llamativas presentaciones hacen que este tubérculo sea un ingrediente clave para la gastronomía colombiana.
Entre todas las variedades de papa que se producen en el país, éstas son algunas de las más populares:
- Papa criolla: Es pequeña, de color amarillo por fuera y por dentro. Es una de las más consumidas. Se utiliza en sopas, cremas y para fritar entera.
- Papa pastusa: Es otra de las variedades de mayor consumo. Su textura es harinosa y tiene buen sabor. Es la preferida para el puré de papa.
- Papa sabanera: De textura firme, su cáscara es morada y su interior es blanco. Suele utilizarse en ensaladas, asados y sopas como el ajiaco.
- Papa tocarreña: Esta variedad se cultiva principalmente en Boyacá. Destaca por su agradable sabor y tonos pardos. Es común en la preparación de chips.
- Papa capira: El color de su cáscara es ligeramente morado. Gracias a su contenido de almidón es ideal para distintos estilos de papas fritas.
La papa está presente en cientos de preparaciones y recetas: desde platos callejeros hasta la alta cocina. Pero, sobre todo, las papas fritas son básicas en la comida rápida colombiana. Existen docenas de presentaciones diferentes, cada una con sus características únicas, capaces de enamorar a todos los paladares.
¡Conoce los 5 estilos de papas fritas colombianas que puedes incluir en tu menú!
1. Papas ripio o ripio de papa
Las papas ripio, también conocidas como papas paja fuera de Colombia, se cortan de 5 centímetros de largo y un milímetro de grosor. Se fríen durante un par de minutos en aceite caliente, sobre los 180°C.
Una vez doradas se dejan escurrir y se sazonan. Suelen servirse con perros calientes, bañadas de queso y otras salsas. Debido a su tamaño, son muy crujientes y perfectas para cubrir con una salsa de la casa un poco más fluida.
2. Papas criollas fritas
Las papas criollas colombianas se preparan de muchas maneras, principalmente fritas u horneadas, pero siempre enteras. Son perfectas para acompañar un corte de res asado. Se fríen a temperatura media durante 5 o 7 minutos.
Con la fritura consiguen un color dorado y una textura crujiente por fuera, pero suave por dentro. No olvides terminar con un toque de sal. Puedes acompañarlas con el balance y el auténtico sabor a queso de Hellmann’s® Salsa de Queso Cheddar.
Receta: Papitas criollas con salsa de queso cheddar y cilantro
3. Papas a la francesa o en bastones
Las papas tipo francesa son de medio a un centímetro de grosor. Debido a su tamaño requieren de más tiempo para cocerse adecuadamente. Lo recomendable es hacerlas en dos etapas con distintas temperaturas de fritura. La primera debe ocurrir a 140°C durante seis minutos para cocinar el interior. En la segunda, el aceite se calienta hasta los 180°C para obtener un exterior crujiente.
Al finalizar, se escurren y condimentan. Son clásicas como acompañante de las hamburguesas.
4. Papa gajo o cascos de papa
Los cascos de papa suelen prepararse con las papas más alargadas y presentarse con su cáscara. Deben estar muy bien condimentadas y crujientes. Un consejo es hacer una primera fritura a 140°C durante 10 minutos aproximadamente, retirarlas del aceite, escurrelas y reservarlas para la hora del servicio. Una vez frías y secas, córtalas en gajos. A la hora del servicio frielas en aceite bien caliente hasta que consigan su característico color dorado.
Agrega un toque de paprika, ajo en polvo y sal. Sírvelas con una salsa de la casa cremosa y con notas herbales.
5. Papas rellenas colombianas
Las papas rellenas colombianas son uno de los pasabocas más vendidos en el país. Una vez cocidas se prepara un puré. Esta mezcla de papa se rellena con un guiso muy parecido al hogao. Se forman esferas y se fríen a 180°C por unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
Algunas recetas recomiendan pasar la papa por masa para rebozar o borraja antes de freírse. Esta técnica permite que su exterior sea crujiente, con un interior aún más suave.
Receta: Papa rellena colombiana
Acompaña tus papas fritas con una salsa preparada con Hellmann’s® Mayonesa Base
Todas las papas fritas colombianas deben acompañarse con una salsa de la casa que resalte su sabor, aporte textura y le dé personalidad al plato.
La salsa de la casa ideal debe ser cremosa pero ligera, con sabores bien integrados que te inviten a seguir probando las preparaciones que acompañan. Son el secreto para transformar cualquier estilo de papas fritas y enriquecerlas con un toque de sabor único.
Y ya que una salsa exitosa depende de la calidad de sus ingredientes, Hellmann’s® Mayonesa Base es tu aliado para crear la mejor salsa de la casa.
Hellmann’s® Mayonesa Base es reconocida por su versatilidad, consistencia estable y sabor neutro, perfecta para combinar con otros ingredientes y resaltar la originalidad de tus recetas.
Mezcla Hellmann’s® Mayonesa Base con tus hierbas, especias, condimentos, frutas y vegetales preferidos para convertir la salsa de tus papas fritas en un diferenciador.
Incorpora siempre un elemento ácido que dé balance a la fritura. Esta ventaja competitiva te ayudará a posicionarte en el mercado y aumentar tus ventas.