Qué son los alimentos deshidratados?
Los alimentos deshidratados son aquellos que naturalmente poseían un porcentaje alto de agua y que, gracias a distintos métodos, han perdido su mayor contenido de humedad. Así se evita la contaminación y descomposición del producto.
La deshidratación es un antiguo método de conservación que preserva el valor nutricional de los alimentos y concentra sus sabores.
Los expertos sugieren que los alimentos deshidratados existen desde el 12,000 a.C. específicamente en las culturas asiáticas que colocaban sus ingredientes bajo el Sol hasta secarlos. Siglos después, los franceses lograron resultados similares utilizando aire caliente.
Para obtener alimentos deshidratados de buena calidad es necesario tomar en cuenta algunos aspectos:
- Las propiedades organolépticas del ingrediente deben ser óptimas.
- El producto necesita estar correctamente lavado y desinfectado.
- Cada alimento requiere condiciones específicas de tiempo y temperatura de deshidratación para conservar sus nutrientes y concentrar su sabor.
- Aunque no necesitan refrigeración para conservarse es importante mantenerlos en un ambiente seco para asegurar su larga vida útil.
Beneficios de los productos deshidratados
Los productos deshidratados forman parte de los menús de miles de restaurantes alrededor del mundo: desde comida tradicional, hasta platos atrevidos e innovadores. Sus usos y beneficios son tantos como la creatividad del chef se lo permita.
Aquí te compartimos tres:
Mayor vida útil
La deshidratación alarga la vida de anaquel y permite un mejor aprovechamiento de cada parte del producto, así se reduce el desperdicio y aumentas tus utilidades.
Mientras que un tomate fresco tiene una vida útil de unos cuantos días, uno deshidratado puede servirte durante meses. Los alimentos deshidratados no requieren de refrigeración ni congelación, por lo que también te ayudan a optimizar el espacio en tu almacén.
Disponibilidad todo el año
La calidad de los alimentos frescos depende, muchas veces, de la estacionalidad. Los productos deshidratados se elaboran con frutas y vegetales que fueron cosechados durante su temporada. Así se aseguran las mejores características de sabor, color, aroma y textura.
Al utilizarlos evitas las fluctuaciones de precio que sufre un ingrediente a lo largo del año y ahorras costos.
Estandarización de la calidad en tus recetas
Para cocinar con alimentos deshidratados no necesitas de personal muy especializado, por lo que cualquier miembro de tu equipo de cocina puede utilizarlo en tus recetas. Con los productos deshidratados garantizas estandarización y calidad.
Al utilizarlos, también optimizas tus tiempos de producción al agilizar las preparaciones.
Y algo importante: cuando estos productos aumentan su volumen durante la rehidratación, también sube su rendimiento.
Productos deshidratados en Colombia
Casi cualquier ingrediente puede convertirse en un producto deshidratado: aves, res, pescados, vegetales, frutas, hierbas, especias, granos y más.
Si bien es cierto que la forma más sencilla de hacerlo es directamente bajo el Sol, el alimento queda a merced del clima y otros factores que pueden dañarlo. Por ello, Knorr Professional cuenta con la tecnología más actualizada para eliminar la humedad de los ingredientes y así alargar su vida útil, garantizando la mejor calidad y un extraordinario sabor.
Conoce los productos deshidratados en Colombia que Knorr Professional creó pensando en tu negocio: