¿Qué son los ingredientes profesionales?
El éxito de un plato depende de las manos que lo preparan, pero, sobre todo, de los ingredientes que contiene. No importa qué tan grande o pequeño sea tu negocio de alimentos, trabajar con materia prima de calidad debe ser tu prioridad.
Existen algunos productos que pueden ayudarte a reducir el desperdicio de alimentos, ahorrar y mejorar el presupuesto de tu restaurante. Básicamente, los ingredientes profesionales son aquellos que no suelen utilizarse en una cocina casera y que pueden darles un toque extra a tus platos.
Explora estas opciones de ingredientes profesionales para optimizar reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el presupuesto de tu restaurante:
- Insumos de temporada: Diseñar recetas más versátiles, capaces de adaptarse a los productos de la estación, te permitirá aprovechar al máximo las mejores características de sabor, aroma, color y textura de cada ingrediente. Además, los insumos de temporada suelen ofrecerse a un mejor precio.
- Concentrados y productos deshidratados: Los productos deshidratados, como los de Knorr Professional, tienen una larga vida útil sin la necesidad de conservantes, por lo que pueden consumirse en cualquier momento del año. Esta presentación facilita su almacenamiento, transporte y manipulación. Además de estos beneficios, suelen tener un gran rendimiento y pueden rehidratarse con facilidad, conservando todo el sabor.
- Alimentos en conserva: Existen distintos estilos de conserva como los escabeches, mermeladas, fermentados y almíbares. Cualquiera de estos métodos puede alargar la vida útil de un ingrediente y al mismo tiempo añadir un sello único de sabor o textura a tus recetas.
- Ingredientes ultracongelados: Se trata de alimentos que han sido rápidamente congelados para evitar la formación de macro cristales y así mantener sus características organolépticas en buen estado. Con esta técnica puedes preparar recetas en una cantidad mayor y conservar esas preparaciones en el congelador por meses.
- Pescados, aves y carnes de cortes completos: Adquirir tus proteínas animales en piezas completas puede parecer un reto. Aunque es verdad que se necesita de más experiencia y tiempo, es una gran forma de reducir costos. De esta forma aseguras una buena manipulación de la pieza y un mejor aprovechamiento de todas sus partes.
¿Cómo reducir desperdicios y costos en tu restaurante?
Además de aprovechar los beneficios de estos cinco ingredientes, también puedes identificar y poner en marcha algunas estrategias para evitar desperdicios de comida y reducir costos en tu restaurante. Revisa las siguientes recomendaciones:
- Almacena tus productos correctamente: Verifica el buen funcionamiento de tus refrigeradores y congeladores. Asigna a una persona encargada para evitar pérdidas por caducidad o descomposición. Ahorra espacio con los productos de Knorr Professional. Además de su larga vida útil gracias a su naturaleza deshidratada, sus empaques reciclables y prácticas presentaciones te permitirán tener un almacén optimizado.
- Realiza un buen inventario: Planea tus inventarios con frecuencia y elige un buen sistema de registro, utiliza esta información para realizar tus compras y adquirir el volumen adecuado de cada ingrediente. Asegúrate de que tu materia prima se mantenga ordenada y etiquetada.
- Capacita a tu equipo: Entrena a tus colaboradores para realizar las preparaciones sin errores, así garantizarás un buen manejo de tu materia prima. También, estandariza tus recetas, el comensal agradecerá una calidad constante. Esto será más fácil con los productos de Knorr Professional, que te permitirán ofrecer el mismo sabor en cada receta una y otra vez.
- Analiza y cambia tu menú si es necesario: Comprueba que tus porciones y precios sean los correctos, realiza una ingeniería de menú para identificar qué platos se venden mejor y cuáles valdría la pena eliminar de tu carta.
Aumenta la promoción de platos rezagados: Utiliza las redes sociales y el marketing digital para ofrecer platos de edición especial con los que aproveches ingredientes rezagados y así evitar que caduquen.