Administrar las redes sociales de tu negocio de alimentos podría parecer intimidante, pero también es redituable. A través de estas plataformas podrás ganar más clientes y pedidos; eso sí, necesitas una buena administración de éstas para lograrlo. Hoy en día, muchos de tus comensales reales y potenciales tienen redes sociales, y tienes que captar su atención con contenido creativo e interesante sobre tu restaurante y atractivo para quienes navegan por esas apps.
La competencia digital es tan intensa como la que tenemos con el local de junto. Es por eso que debes generar y cuidar el contenido de tus redes sociales. Para ganar popularidad en estas plataformas deberás mantenerte al pendiente de tendencias, prácticas y el desempeño de tu perfil. Aquí encontrarás una guía para manejar las redes sociales de tu restaurante como un profesional y obtener lo mejor de tu estrategia de marketing digital.
#1 Aprovecha el Contenido Generado por el Usuario (CGU)
El CGU es cualquier contenido (videos, imágenes, texto y reseñas) creado por personas en lugar de empresas. Por ejemplo, todos los usuarios que fotografían sus alimentos antes de comerlos hacen que Instagram sea una plataforma increíble para el CGU. Tus seguidores amarán que compartas su contenido. Además, le darás credibilidad a tu perfil. Hoy en día, los comensales están más interesados en el contenido auténtico que en el comercial. Este tipo de publicaciones inspirarán confianza en tu negocio de comida y aumentarán tus ventas.
Debes saber que, de acuerdo con Social Bakers, la industria de servicios es la tercera con la que los usuarios interactúan más en Facebook, sólo debajo de retail y de ecommerce. En el caso de Instagram, la industria de servicios ocupa la séptima posición en este rubro.
#3 Publica contenido que sea inspiracional y sensorial
El contenido sensorial es aquel que apela a los sentidos: gusto, olfato, oído, vista y tacto. Publica fotografías de platillos y utiliza descripciones que digitalmente estimulen los sentidos del comensal.
Cómo publicar contenido sensorial?
- Toma fotografías de alta calidad de tus platillos. Procura mostrar cada detalle. Incluso podrías inscribirte a un curso gratuito de fotografía de alimentos.
- Escribe una descripción atractiva en la que menciones ingredientes y técnicas.
- Recuerda que comemos con la mirada, tanto como con la boca. Asegúrate de utilizar colores vibrantes e ingredientes llamativos.
- Elige un buen ángulo para que el ingrediente principal sea la estrella de tu publicación.
#2 Sé consistente
La consistencia es básica para hacer que tus redes sociales crezcan. Necesitas ser coherente al crear un perfil que le dé profesionalismo a tu marca. Esta consistencia también es benéfica con respecto al algoritmo de Facebook e Instagram, impulsando tu visibilidad orgánica y alcance. Así tu seguidor sabrá que siempre puede encontrar inspiración en tu contenido. Sé constante con:
- Tus publicaciones: Postres y/o platillos y/o cenas, etc.
- Tus horarios de publicación: Cada martes o jueves a las 9am, por ejemplo.
- Tu tono de voz: ¿Utilizarás un lenguaje formal o con humor?
- El estilo de tu contenido: Oscuro y misterioso o con mucha luz y brillante.
- Las contestaciones a tus seguidores: ¿En cuánto tiempo responderás a comentarios, menciones y mensajes?
#4 Rastrea tu desempeño de vez en cuando
Rastrear y analizar tu desempeño es indispensable para el éxito al idear contenido para las redes sociales de tu restaurante. Revisando los insights de Facebook e Instagram conocerás mejor lo que le gusta y no le gusta a tus seguidores. Mientras más familiarizado estés con el contenido que funciona, más podrás concentrarte en perfeccionar tu estrategia de redes sociales. Para ello puedes utilizar los KPI’s (Key Performance Indicator) o medidores de desempeño.
Qué KPI’s básicos necesitas rastrear?
- Alcance.
- Índice de desempeño
- Nuevos likes
- Likes netos
#5 Utiliza tus conexiones para tu beneficio
Aprovechar tus conexiones y relaciones profesionales en el sector restaurantero puede brindarte un mayor alcance y mejorar tu desempeño. Cómo generar conexiones eficientes en tus redes sociales?
- Únete a grupos o discusiones que sean de tu interés
- Crea una página de Facebook para tus fans
- Menciona a otros restaurantes o chefs en tus publicaciones
- Comparte el contenido de tus conocidos o asociados. Por ejemplo, cuando colabores con otro negocio de alimentos, genera contenido cruzado que le dé vistas a ambos perfiles
Ahora, ¿qué NO debes hacer? ¿Cómo asegurar que tu marca encabece las tendencias?
- No satures a tus comensales: Evita el famoso SPAM. Publicar 3 veces por semana será suficiente.
- No publiques sin pensar: Pregúntate si el contenido es interesante o relevante. ¿Ya hiciste una búsqueda de hashtag?
- No escondas tu cara: Podría ser tentador sólo publicar fotografías de platillos, pero los comensales aman ver la cara que está detrás de la marca.
- No te consumas por los comentarios negativos: La gente siempre se va a quejar. No enfoques demasiada atención en comentarios negativos. Maneja tus comentarios para ocultar aquellos que sean destructivos y aprende de los constructivos. Incluso puede bloquear a aquellos usuarios que son ofensivos o hacen comentarios peyorativos en relación con la orientación sexual y raza, por ejemplo.
- No te enfoques sólo en vender: Inspira a tus comensales con platillos y recetas emocionantes y nuevas, en lugar de únicamente ofrecer promociones.
- No pongas demasiados hashtags: Cuando se usan correctamente, las etiquetas incrementan el alcance y desempeño digital de un perfil de redes sociales. Cuando se usan en exceso, las publicaciones parecen saturadas y se vuelven ineficientes.
- No compartas contenido de otro sin darle el crédito: Las reglas de etiqueta de las redes sociales para empresas implican siempre atribuir los créditos de una publicación al autor de la misma.
- No te tomes un descanso de tus redes sociales sin avisar: Tus seguidores podrían molestarse por la ausencia de tus publicaciones y tu silencio. Si tomarás una vacaciones, por ejemplo, publica un mensaje de #TiempoFuera en el que comuniques que volverás a compartir contenido cuando vuelvas.
- No dejes que muchas personas manejen tus redes sociales: Tener a un equipo entero manejando tus redes sociales puede generar inconsistencia en tu contenido.
- No te hagas el sordo: Incluso dentro de la industria restaurantera, es importante mostrarse empático frente a los acontecimientos del mundo. Ignorar o hablar inapropiadamente de alguna situación de interés público podría ser tan riesgoso como publicar algo sin revisar bien tus hashtags primero.