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Al planificar un menú de temporada para tu restaurante, puedes aprovechar al máximo los ingredientes frescos y la demanda del mercado. Esto permite ofrecer platos con productos de estación, resaltando sus sabores y cualidades naturales, además de ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica única y actual.

Además de las ventajas para tu negocio, las fechas especiales casi siempre están relacionadas con momentos que se comparten alrededor de una buena comida en la mesa. Día de la Madre, Cuaresma y Pascuas, las fiestas Patrias, Día del Padre, Amor y amistad (San Valentín) y Finales de Futbol, Navidad, por ejemplo, son algunas de las opciones para ganar aún más y sorprender a tus clientes.

En este artículo, aprende las ventajas de invertir en un menú de temporada e inspírate para lograr una solución deliciosa, colorida y nutritiva, además de ser más rentable.

¿Qué es un menú de temporada?

El menú de temporada es aquel que cambia según las cosechas o temporadas, siguiendo el calendario productivo de cada región.

Frutas, verduras, hortalizas, hongos, pescados y otros artículos se encuentran con más facilidad en determinadas épocas del año, y sufren variaciones en calidad y precio a lo largo del tiempo. También los intereses del público fluctúan.

Para no perderte las tendencias de la época, también es posible utilizar fechas conmemorativas en el menú de temporada, con el fin de garantizar la mejor oferta para tu bolsillo y para tus clientes. A continuación, mira cómo hacerlo en la práctica.

5 ventajas de invertir en un menú de temporada

Son muchos los beneficios de tener un menú de temporada en tu restaurante. Hemos seleccionado los tres primeros, con respecto a los insumos y el mercado, además de una bonificación de ingresos. Son estos:

1. Atracción para el consumidor

Un menú de temporada renueva el interés del cliente, siendo una oportunidad para construir relaciones con los clientes, especialmente con los nuevos. Al fin y al cabo, un menú de temporada permite aplicar la creatividad y probar diferentes platos que pueden llamar la atención y despertar la curiosidad en los consumidores.

Al renovar el menú, también cuentas con nuevo contenido para atraer la atención del público en las redes sociales e incluso la de los medios. Pongamos un ejemplo muy popular: para cada Halloween, la cadena de cafeterías Starbucks lanza el “Pumpkin Spice Latte”, que es muy exitoso y esperado por sus seguidores.

Incluso los establecimientos de comida rápida, conocidas por sus platos estrella, se renuevan con alternativas en el menú para diferenciarse de la competencia y llamar la atención de los consumidores. ¿Otro ejemplo? Las comidas del Mundial de McDonald's son siempre algo de lo que hablar.

2. Conexión con la comunidad

En la misma línea, al elegir ingredientes de temporada, estás siguiendo el ritmo de la naturaleza y conectándote con el ciclo local. Esto puede establecer una relación más fuerte con la comunidad, ya que estarás apoyando a los productores locales y promoviendo una alimentación más consciente. Esta es una medida sostenible para el negocio. Comunicar a los clientes el origen de los alimentos de temporada y el compromiso con las estaciones puede crear una sensación de transparencia y confianza, fortaleciendo la lealtad a tu marca.

3. Oportunidad de aumentar las ventas

Las fechas especiales se consideran una muy buena oportunidad de facturación. La Navidad y el Día de la Madre, principalmente, generan impacto en la economía de un país. Aprovecha el impulso: no todos los restaurantes tienen las habilidades para producir un menú de temporada, y esta podría ser tu oportunidad de destacarte y aumentar las ventas.

La oferta del menú de temporada también activa algunos disparadores de marketing muy importantes y conocidos. Genera una sensación de urgencia, escasez y exclusividad, que solo ocurre cuando algo está en el menú por un tiempo limitado.

4. Creatividad con los alimentos de temporada

Cada estación del año trae consigo una variedad única de ingredientes. Aprovechar la estacionalidad de los alimentos te permite experimentar diferentes combinaciones de sabores, colores y texturas en tus platos.

Esto puede ser un punto de diferenciación para tu restaurante, atrayendo clientes que buscan nuevas experiencias culinarias memorables, especialmente si optas por un cambio de frecuencia semanal.

5.Menores costos
Aprovechar el menor costo y la máxima calidad de los ingredientes de temporada es la principal ventaja de un menú estacional. Así, logras mantener un CMV (costo de mercadería vendida) bajo, sin sacrificar calidad y sabor, y, además, siendo atractivo.

Entre los ingredientes considerados de temporada, suelen encontrarse sobre todo frutas, verduras, hortalizas y hongos, que pertenecen específicamente a una temporada o cosecha del año, así como también pescados y frutos de mar, que responden a calendarios de pesca con sus respectivas vedas.

Fuera de temporada suele ser complicado disponer de algunos ingredientes sin defraudar a algunos clientes, ya sea porque se hace difícil conseguirlos, porque su precio aumenta o su calidad no es la mejor.

Pero también hay ingredientes esenciales que rara vez escasean, así como opciones que garantizan que no sufrirás cambios a lo largo del año, como los productos deshidratados Knorr Professional. Por ejemplo, la Base de Tomate Deshidratado es mucho más práctica que una salsa casera hecha desde cero y permite estandarizar recetas sin importar la temporada.

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