Si bien puedes tener ventas estables a lo largo del año, seguramente has identificado las temporalidades que le dan un impulso extra a tu negocio de comida, como la celebración del Día de la Madre, Cuaresma, Día del Padre y Día de Amor y Amistad, por ejemplo. Si bien los colombianos preferimos pasar las cenas navideñas en familia, reunidos en el hogar, sí puedes aprovechar la Novena de Navidad para impulsar tu negocio. ¡Te contamos cómo hacerlo!
Novena de Navidad, una época de reunión para aprovechar
Si bien los nueve días de oración antes de la Navidad tuvo un origen católico, esta época se ha convertido en el momento perfecto para reunirse con amigos, compañeros de estudios y colegas del trabajo, ya que las compañías aprovechan esas jornadas a modo de despedida del año calendario. Por ello, la Novena de Navidad –que también se conoce como “novena de aguinaldos” y que va del 16 al 24 de diciembre– te permitirán impulsar tu restaurante si diseñas un plan para lograrlo.
Comida para novenas en el restaurante: apóyate en los clásicos
En Colombia tenemos una gastronomía tan diversa, que nos permite contar con platos exclusivos para diferentes temporalidades, celebraciones y hasta la región en la que te encuentres, así que no dudes en sumar a tu menú, opciones de comida similares a las que compartimos en las cenas navideñas. ¡Será lo primero que los comensales buscarán! Pero también anímate a incorporar innovaciones, cambiando ingredientes, preparaciones y emplatados que te muestren como una cocina creativa.
Algunos de los platos tradicionales de la temporada son los tamales, la lechona, los buñuelos, el pollo relleno, las carnes frías, la natilla, el salpicón, las papas rellenas de queso y las brevas, solo para darte algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer.
¿No sabes aún qué medidas tomar la próxima temporada de novenas? Te dejamos algunos sencillos pasos para aprovechar al máximo las fiestas de diciembre y atraer clientes a tu negocio gastronómico.
Prepara un menú especial de comida para novenas en tu local
Si tu objetivo es que las oficinas elijan tu restaurante como punto de celebración de la novena navideña, define con anticipación los platos –entrada, principal y postre– y ofrece más de una opción por paso, además de venderlo como un menú cerrado y fijo.
- Al momento de crear esta carta especial, evalúa tu capacidad de producción, almacenaje y espacios para encontrar la mejor opción; no intentes abarcarlo todo, elige calidad sobre cantidad.
- Una vez que hayas definido tu menú, comienza a comunicarlo. Aprovecha espacios físicos y tus redes sociales para compartir toda esta información.
- Si bien la Novena de Navidad empieza recién a mitad de mes, te sugerimos que empieces a ofrecer tu menú especial desde fines de noviembre, para quienes quieran adelantar las reuniones. Para ello, debes comunicarlos desde el inicio del mes, ¡y a planearlo desde antes!
Ofrece reservas anticipadas
Una de las razones por las que debes planear con tiempo tu menú navideño es para que tengas oportunidad de que los clientes conozcan tu oferta y así se motiven a visitar tu local. Muchas de esas reuniones entre colegas de las compañías se acuerdan con anticipación, por lo que es importante que tu menú esté listo para cuando tomen la decisión sobre dónde reunirse.
Además de comunicar tus platos y precios, es importante que para esos grupos abras la opción de reservar mesas en tu negocio, incluso si no es algo que acostumbres hacer. Toma en cuenta que durante esta temporada la afluencia de gente a los restaurantes incrementa y esto lo saben muy bien los comensales, no querrán arriesgarse a no encontrar sitio. Por otro lado, al tener una noción de las personas que visitarán tu negocio, esto te permitirá planear tus compras y tu producción. Mira las reservas como un gana-gana.
No negaremos que con las reservas se corre el riesgo de que éstas sean canceladas con poca anticipación. Para evitar que esto tenga consecuencias negativas, haz la confirmación uno o dos días antes de la reserva y establece un tiempo de cancelación si no llegan a tiempo, no olvides comunicarla al comensal cuando este agende la reserva –te aconsejamos que no sea de más de 15 minutos–. Asimismo, te sugerimos que no cedas todas tus mesas a los “reservados”, de esta forma tendrás margen de acción para recibir a aquellas personas que vayan pasando por tu negocio y se animen a entrar.
Adapta tu local y la operación para recibir grupos
Piensa en cómo hacer que los grupos se sientan bienvenidos y decidan reservar: ofrece mesas redondas para que todos puedan conversar con mayor comodidad, guarda sectores en particular para atender a esos comensales, o asigna un mesero para que tome y entregue sus pedidos.
Como van a ocupar una parte considerable de tu local y el menú tendrá un precio fijo, siéntete confiado para solicitar un porcentaje del total del pago para que las empresas aseguren la reserva, ya que el pago será consumibles y tus clientes podrán cancelar el total el día del evento.
¡Qué tu local refleje la temporada navideña!
Traslada el espíritu de la cenas navideñas a la decoración de tu local para esta época: no hace falta que todo sea rojo o verde, la idea es sumar algunos detalles. ¿Cuáles pueden ser? Por ejemplo, velas, guirnaldas de luces, centros de mesa o cintas. ¡Anímate a marcar la diferencia en la próxima temporada!