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Las directrices ESG –del inglés, Environmental, Social and Governance–, surgen como una respuesta corporativa a los mayores problemas sociales de nuestro tiempo. Se trata de una forma responsable y sostenible de hacer negocios.

Esta agenda es una tendencia creciente a nivel mundial. Descubre en este artículo cuáles son las prácticas y cómo pueden generar un impacto positivo en tu marca. Destacamos el origen, avances y posibles aplicaciones cotidianas del ESG en establecimientos de food service (industria gastronómica) con compromiso medioambiental y social.

Al fin y al cabo, ¿qué es ESG?

En definitiva, ESG es un conjunto de factores relacionados con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativa que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en un proyecto o empresa.

Estas pautas se crearon en Estados Unidos durante la década de 1960 cuando, al estallar la Guerra de Vietnam, los jóvenes comenzaron a exigir que las empresas fueran más éticas en sus inversiones y transacciones financieras. A partir de 2005, la ONU oficializó los criterios ESG a través de sus “Principios de Inversión Responsable”, dándolos a conocer en todo el mundo.

En la práctica, esta es una forma de que las empresas muestren responsabilidad y compromiso con el mercado en el que operan, sus consumidores, proveedores, empleados y sus inversionistas. En el segmento de servicio de alimentos esto no es diferente, y es urgente que adoptemos estas prácticas sostenibles en los restaurantes. Los criterios ESG cubren tres aspectos diferentes.

Los 3 factores ESG

Estos factores son fundamentales para evaluar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. A continuación, exploraremos brevemente cada uno de ellos y comprenderemos cómo se conectan para promover prácticas comerciales más éticas.

  • (E) Ambiental: Se enfoca en revisar cómo las decisiones que tomas a nivel empresarial impactarán el medio ambiente. A la hora de analizar los esfuerzos y sopesarlos, estos deben inclinarse favorablemente por la ecología y la sostenibilidad;
  • (S) Social: este criterio busca proteger la forma en que las actividades que realiza la empresa impactan en las comunidades. Teniendo en cuenta este factor, es de suma importancia cuidar de los aspectos relacionados con los Derechos Humanos y la diversidad;
  • (G) de Gobernanza: en tercer lugar, se encuentra el factor de gobernanza corporativa, que analiza el impacto que los inversionistas y los miembros de la empresa tienen dentro del proyecto. Esta sección incluye los derechos de los accionistas, las prácticas anticorrupción, la honestidad y la transparencia.

Al considerar los impactos ambientales de sus decisiones, proteger los derechos humanos y promover la diversidad, así como adoptar prácticas transparentes de gobernanza y anticorrupción, las empresas pueden convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad.

¿Por qué invertir en el concepto ESG en tu negocio?

Los consumidores e inversores están cada vez más preocupados por lo que hay detrás de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Mostrar el compromiso por un negocio sostenible es una forma de ganarse la confianza de un público exigente, además de alinearse con una de las grandes tendencias del sector food service, que es la gastronomía sostenible.

En food service, la forma en que la producción impacta el medio ambiente es uno de los mayores problemas contemporáneos. En 2019, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 17 % del total de alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo se desperdició en los hogares, comercios minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios. Es importante prestar atención a datos como estos.

Los operadores de empresas alimentarias tienen un papel importante en el cambio del status quo. Con una postura activa, es posible minimizar los problemas de escala global con simples acciones del día a día.

Las directrices ESG –del inglés, Environmental, Social and Governance–, surgen como una respuesta corporativa a los mayores problemas sociales de nuestro tiempo. Se trata de una forma responsable y sostenible de hacer negocios.

Esta agenda es una tendencia creciente a nivel mundial. Descubre en este artículo cuáles son las prácticas y cómo pueden generar un impacto positivo en tu marca. Destacamos el origen, avances y posibles aplicaciones cotidianas del ESG en establecimientos de food service (industria gastronómica) con compromiso medioambiental y social.

¿Cómo implementar ESG en tu restaurante?

Por más que parezca algo demasiado corporativo, el ESG es aplicable en pequeños y medianos negocios, realizando algunos cambios puntuales en los procesos del día a día que pueden contribuir para hacer de tu establecimiento un restaurante sostenible; otras, por su parte, requieren más planificación y adaptaciones.

Lo ideal es tener en cuenta el ESG desde el plan de negocios, pero si tu negocio ya está en marcha, analiza cómo llevar los lineamientos a todas las áreas de su operación, para transmitir una imagen positiva y acorde con la realidad.

Un buen primer paso es preguntarte sobre el origen y la trazabilidad de las materias primas utilizadas en su negocio. ¿Conozco a los productores con los que trabajo? ¿Hay comercio justo en estas transacciones? ¿Mis proveedores cuentan con certificaciones que garanticen el cuidado del medio ambiente?

Compromiso medioambiental

Para empezar, adopta soluciones para la gestión de mermas e invierte en reutilizar cáscaras, tallos y otros eventuales descartes en tus recetas.

Algunos consejos rápidos:

Compromiso social

Una posibilidad de incorporar el factor social a tu negocio es conocer aquellas iniciativas solidarias que funcionan en el barrio o en los alrededores de tu restaurante. ¿Puedes contribuir de alguna manera con esos proyectos? Por ejemplo

  • Dale más visibilidad a una causa para un proyecto social a través de tus plataformas de marketing digital;
  • Colabora con un comedor comunitario;
  • Ofrece charlas sobre alimentación saludable en las escuelas;
  • Patrocina un equipo deportivo en un club de barrio o acompáñalos en sus jornadas de reunión de fondos con un puesto de tu restaurante.

Además, los derechos humanos y las leyes laborales deben ser cruciales en todas las relaciones.

Compromiso de Gobernanza

Algunas acciones que involucran la gobernanza de un establecimiento gastronómico son:

  • Igualdad salarial para hombres y mujeres;
  • Valoración de los empleados;
  • Presencia de grupos minoritarios en posiciones de liderazgo;
  • Políticas de apreciación de la diversidad;
  • Código de ética actualizado y canales abiertos para reportar violaciones.

Asegúrate de discutir las pautas con tus empleados, socios y todo el personal involucrado en el proyecto gastronómico. ¡Este es un trabajo conjunto que puede traer resultados increíbles!

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