Entender cuáles son los componentes que nos mantendrán en equilibrio es fundamental. Desde el punto de vista nutrimental, es importante considerar estos tres grupos de alimentos: Frutas y verduras: aportan vitaminas, minerales, fibra y agua; cereales y leguminosas brindan principalmente hidratos de carbono, lo cual se traduce en energía para mantenernos activos durante el día y productos de origen animal y leguminosas su aporte principal son las proteínas indispensables para la construcción y mantenimiento de los tejidos.
Adicionalmente, debemos considerar incluir algo de grasas, las cuales son una fuente muy eficiente de energía además de ayudar a la absorción y transporte de nutrimentos liposolubles como son las vitaminas A, D, E y K. Las grasas al igual que los azúcares, siempre que se usen con moderación, son muy útiles por su contribución al atractivo general de los alimentos ya que ayudan a resaltar los sabores, mejorar la textura y apariencia de los mismos. Aquí es dónde vale la pena, mencionar la importancia de los componentes psicológicos y sociales que los alimentos tienen, además de su función meramente biológica de ser el vehículo para que nuestro cuerpo reciba los nutrimentos que requiere.
En el reporte mundial del menú realizado por Unilever en 2012, que sirvió de base para el diseño e implementación del proyecto “Nutrición que Atrae”, los consumidores declararon 3 barreras fundamentales ante la elección de platillos saludables:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Organización Mundial de la Salud
Partiendo de este conocimiento, los chefs y los nutriólogos del medio de servicios de alimentos tenemos que aprovechar nuestra experiencia y creatividad para diseñar platillos, que, venciendo las barreras mencionadas, resulten en opciones atractivas desde las perspectivas sensoriales, económicas, gastronómicas, sociales, psicológicas y nutrimentales. Con “Nutrición que Atrae”, el equipo de Chefs y Nutriólogos de Unilever Food Solutions, plantean realizar pequeños cambios en cada platillo que al volverse ya una forma de trabajo cotidiana resulten en grandes beneficios para el comensal y por supuesto para el negocio.
La nutrición empieza en la cocina.
Te recomendamos que consumas productos locales y que estarán siempre frescos y contribuirás a dejar una huella ecológica menor a la que dejan los productos que vienen de lugares lejanos y ya que hablamos de salud con esto ayudas al planeta a mantenerse sano. En esta entrega de “Platillos Saludables”, te traemos nuestra propuesta aplicada a la “Comida de la Calle” esperemos que la disfrutes y te inspire a ser un agente de cambio en el camino hacia una alimentación más saludable para el comensal y tu negocio.