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Comida reconfortante y comida típica de Colombia

La gastronomía en Colombia es un símbolo; de hecho, año tras año cobra mayor relevancia. Como ejemplo, hace un par de años, William Drew, director de contenido de The World 50 Best —los premios más relevantes de la gastronomía internacional—, destacó la biodiversidad y la amplia variedad de ingredientes que se concentran en los platos colombianos.

Así que la comida típica de Colombia va en tendencia per se. Pero además, sus platos son ideales para sumar a tu restaurante o negocio de comida a la tendencia de la gastronomía ‘modernos y esenciales’. No te angusties por desconocer este nuevo concepto, porque seguramente estás más familiarizado con él de lo que crees.

¿Has tenido un mal día? ¿Qué comida te alegra en esos momentos? Muy probablemente tu respuesta –y la de tus comensales– sea un sancocho, una mazorcada, un ajiaco o algún otro plato de la gastronomía en Colombia que te haga sentir el calor de hogar. Pues bien, esos platos son ‘comida reconfortante’ y a ellos apunta el concepto de ‘modernos y esenciales’.

De acuerdo con Larousse Cocina, “la ‘comida reconfortante’ es una categoría de alimentos que nos hacen sentir nostalgia, alimentan el alma o nos cobijan cuando estamos tristes”, y sin duda la comida típica de Colombia provoca esas emociones con sus ingredientes versátiles y preparaciones artesanales, que se comparten de generación en generación.

Además, potenciar la comida típica colombiana en tu restaurante, te permitirá estar en la mira no solo de consumidores locales; también de turistas que estén en búsqueda de sabores tradicionales. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, la gastronomía genera un impacto de alrededor del 30% de los ingresos económicos de un destino; así que, al ofrecer tu menú típico y promocionarlo como ‘comida reconfortante’, tu negocio podría beneficiarse del consumo que los turistas hacen en tu ciudad.

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Onsejos para potenciar la comida típica de Colombia como comida reconfortante

Si ya ofreces en tu menú platos tradicionales de la gastronomía en Colombia, ¿debes hacer ajustes para estar cien por ciento dentro de la tendencia de la ‘comida reconfortante’?, ¿cuáles son los pasos a seguir? Aquí te dejamos tres consejos que puedes aplicar para que tu negocio de comida sea identificado como ‘comfort food’.

  • Mantén la autenticidad en la preparación de tus platos: No necesitas modificar la receta familiar y que ha sido un éxito para tu restaurante; de hecho, mientras más te apegues al sabor tradicional, mucho mejor.
  • Anímate a innovar: Puedes apegarte a las recetas de siempre, pero también es interesante incorporar la creatividad para sorprender al cliente. Nuevas texturas, diferencias de temperaturas, colores vibrantes, formas alternativas de presentar el plato o vajilla original son algunos de los elementos que puedes probar.
  • Incorpora nuevas técnicas a tu cocina: Puedes ir desde lo más simple a lo más avanzado. Por ejemplo, el rostizado es una técnica culinaria que concentra el sabor de ciertos vegetales, como los tubérculos, en los que genera notas dulces y rostizadas. Mira como ejemplo esta receta para aplicar la técnica del rostizado en tus ensaladas o guarniciones.
  • Ofrece una variedad de platos típicos de diferentes regiones: Cada vez más viajeros extranjeros visitan Colombia: durante el primer cuatrimestre de 2023, llegaron al país 1.843.631 turistas desde otros países, un 41,2% más con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así como buscan conocer la cultura y la naturaleza del país, también querrán descubrir la gastronomía en Colombia. Ten en cuenta eso al momento de pensar el menú de tu restaurante, ofreciendo al menos alguna opción de comida típica de Colombia, de tu propia región y de las vecinas, para que puedan experimentar los sabores locales.

Apóyate en productos de calidad: Recuerda siempre tener ingredientes que garanticen el sabor y logren consistencia en el tiempo, como los productos de Unilever Food Solutions, pensandos para uso gastronómico, que además harán más simple la preparación de tus platos.

Estrategias de marketing para promover la comida típica de Colombia

Ahora, ¿cómo comunicar que tu restaurante ofrece platos típicos modernos? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Destaca la autenticidad y origen de los ingredientes

Esto lo puedes hacer a través de publicaciones en tus redes sociales, con fotografías que muestren tu cocina y el resultado final, tus platos. También puedes incluir en tu carta información sobre los ingredientes que usas, de dónde provienen, si son de temporada y/o si los compras directamente con los productores, entre otros aspectos.

Utiliza imágenes descriptivas y evocadoras en el menú

Seguramente no podrás incluir fotos de cada plato, pero sí de tus platos estrella; además, para resaltar el corazón de la comida reconfortante, puedes ilustrar el menú con fotos de los platos típicos en contextos hogareños.

Organiza eventos temáticos o promocionales especiales en torno a la comida típica de Colombia

Aprovecha temporalidades para hacer brillar tu menú, como la celebración del Día de la Independencia o el Día Mundial de la Arepa. Aunque no te limites a ellas, también puedes explotar tu creatividad y dedicar la cartelera del día, enfocar el menú semanal, o incluso promocionar todo un mes un plato en particular; por ejemplo, “jueves de bandeja paisa”, en el que puedes ofrecer este clásico de la comida colombiana a un precio especial.

Colabora con influenciadores o chefs reconocidos para generar mayor interés

Mientras más personas hablen de tu restaurante, más gente te conocerá. Así que no dudes en hacer alianzas con creadores de contenido, de preferencia aquellos que se enfoquen en la gastronomía en Colombia, y chefs que empiezan a ser tendencia en tu ciudad. Pueden crear juntos, por ejemplo, la arepa del mes —y mensualmente buscas un nuevo colaborador—, o incluso implementar takeovers; es decir, que un día al mes, un chef se “apodere” de tu carta o cocina.

¿Cuáles son los beneficios de potenciar la comida típica de Colombia en los restaurantes?

Todo estos esfuerzos que te mencionamos anteriormente valdrán la pena, pues potenciar la comida típica de Colombia en tu restaurante te permitirá atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes. ¿Quién dejaría de ir al sitio que ofrece el caldo de costilla más reconfortante? Asimismo, darle ese toque moderno a los platos tradicionales harán que tu negocio se diferencie de otros con los que compartes mercado.

Aunque la mejor parte, es que con estas acciones también estarás contribuyendo a la preservación de la cultura y tradiciones colombianas, y generarás experiencias gastronómicas memorables —de ahí que los clientes locales regresen o que el turista que te visitó una vez, en su regreso a su país recomiende a sus amigos visitar tu negocio.

Así que solo tienes que potenciar los platos típicos de la gastronomía en Colombia a tu menú para sumarte a la tendencia de la ‘comida reconfortante’, y así, darle otro impulso para llevar a tu restaurante a otro nivel.

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