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Todos los tipos de locales de comida pueden aplicar el marketing gastronómico

En el imaginario general, el marketing gastronómico parece una cuestión exclusiva de las grandes cadenas de restaurantes o marcas de comida, que tienen presupuestos amplios para los profesionales de esta área y también para ejecutar tácticas que requieren de gran inversión. Sin embargo, cualquier tipo y tamaño de negocios puede favorecerse de los beneficios que da el marketing sin necesidad de invertir tanto dinero.

Ideas de marketing para negocios gastronómicos

Para que tu local de comida capte nuevos clientes y cautive los existentes, en este artículo te recomendaremos algunas ideas de marketing gastronómico para que lleves a tu restaurante al siguiente nivel.

Mejora tus redes sociales

Esta es una de las opciones más económicas y efectivas que tienes para posicionar a tu restaurante. De acuerdo con el sitio de reservaciones OpenTable, 87% de las personas deciden visitar un nuevo restaurante luego de haberlo encontrado en redes sociales. ¿No te sientes el más confiado y experto en tecnología? Todo se trata de intentar, mejorar y de ser constante para aprovechar que 62% de los consumidores siguen cuentas de comida y bebida en redes sociales para descubrir restaurantes, según una encuesta realizada por la misma plataforma.

Algunas ideas de marketing digital para que tu negocio llegue a más gente:

  • Crea un calendario de programación. Nuestra sugerencia es que hagas un posteo diario o cada tercer día en historias (stories) o en la grilla permanente (feed), según el tiempo que puedas disponer a redes sociales. Si el tiempo no alcanza, realiza al menos un posteo a la semana. Eso sí, no pierdas constancia.
  • Comparte fotografías e información atractivas. Las fotografías de tus platos son claves en el marketing gastronómico, no dudes en presumirlas en el tablero principal o feed (en esta guía de fotografía gastronomía te damos unos tips para que publiques grandes fotos en tus redes sociales). Asimismo, aprovecha para compartir por esa vía promociones especiales, el menú disponible en la semana, menús de temporada o nuevos platos. 
  • Videos y galerías. Además de fotografías, te recomendamos publicar videos –con 15 segundos son suficientes– o galerías de fotos, que también se les conoce como carruseles. Los algoritmos de las redes sociales favorecen a las cuentas que diversifican sus formatos.
  • Interactúa con tus seguidores. Conforme subas contenido ganarás me gusta (likes), menciones, reacciones, guardados, comentarios y mensajes directos. Estas dos últimas requerirán mucho de tu atención: responde todos los comentarios que recibas; ya sean positivos o negativos, siempre con cordialidad –es muy fácil perder los estribos en redes sociales, ¡no lo hagas!–. Date unos minutos cada día para darle seguimiento a la mensajería.
  • ¿Qué buscan los comensales? Aprovecha las redes sociales para realizar encuestas, hacer preguntas abiertas sobre platos y menús. Tu audiencia quiere sentirse escuchada y, además, estos sencillos posteos pueden darte mucha información sobre qué y qué no implementar en tu negocio.
  • Publicidad para restaurantes. Si te animas a aprender o alguien del equipo ya sabe manejarlo, puedes crear una campaña de publicidad para restaurantes en Facebook o Instagram. También puedes buscar la guía de cada plataforma para preparar anuncios que impulsen tu negocio.

Mantén actualizado tu página web

Que tu restaurante tenga una página web no es obligatorio pero, si decides hacerlo, debe estar actualizado. Una página quedada en el tiempo es poco atractiva, y puede sacar las ganas a los potenciales clientes de visitarte (lo mismo aplica para las redes sociales, ¡siempre deben estar al día!).

Participa en eventos locales

Las alianzas serán una gran herramienta de marketing gastronómico durante los primeros años de tu negocio. De alguna manera debes darte a conocer en tu comunidad, ¿verdad? Revisa si hay ferias de comida, festivales de música o torneos de deporte en los que puedas participar con tu negocio, ya sea teniendo un puesto de venta como apoyando de alguna manera a la organización.

También puedes buscar vínculos con otros emprendedores: tu negocio de arepas puede hacer equipo con un puesto de venta de bebidas, si ofreces perros calientes quizás te falte un bocado dulce que puede proveerte otro local de la zona. Conversa, averigua y anímate a generar nuevos contactos.

Aprovecha la vitrina para anunciar novedades

La estructura de tu local puede ser una plataforma para el marketing gastronómico: saca ventaja de los exteriores de tu negocio para dar a conocer los nuevos ingresos de tu carta y también promociones. Si tu establecimiento te permite colocar una vitrina que dé hacia la calle, aprovéchala para mostrar tus platos más atractivos; ante la ausencia de estos espacios, algunos negocios optan por sacar una mesa para exhibir sus platos del día.

Si tu infraestructura te impide hacer cualquiera de las dos opciones que te mostramos arriba, todavía quedan alternativas para implementar la publicidad para restaurantes: deja afuera de tu establecimiento, en un atril o algún otro espacio visible, la carta de tu negocio, los comensales agradecerán ver todas las opciones que tienes y los precios, además de que les ayudará a tomar una decisión. También puedes dejar a la vista un código QR para acceder al menú.

Piensa en posibles promociones

Seguramente has pensado en implementarlas en tu local, ¿pero no sabes cómo ejecutarlas sin salir perdiendo? Antes de lanzar un 2x1 o un descuento, debes pensar el objetivo de cada promoción que ofrezcas: ¿serán para atraer nuevos clientes? ¿para mantener la afluencia de comensales en los días/horas que sueles estar menos concurrido? ¿o para que tus comensales realicen una acción una vez que te conocen o están dentro de tu negocio? Puedes elegir varias opciones y llevarlas a cabo en diferentes momentos de la semana.

Para que las promociones sean una gran herramienta para el marketing gastronómico de tu negocio, te dejamos estas recomendaciones:

  • Gratis o con descuento. Implicará menos inversión ofrecer algo “gratis” que una promoción de 2x1 o 3x2. El primer escenario te permitirá fijar dentro de tu presupuesto ese elemento de cortesía que ofrezcas, mientras que una dinámica de 2x1 queda en manos del cliente (digamos que esta acción la puedes llevar a cabo cuando están más sólidas tus finanzas).
  • Define los detalles. Establece periodos de tiempo delimitados para hacerlo y evita que sean muy agresivos para que no termines en números rojos. Si no quieres verte repetitivo, ofrece descuentos diferentes cada mes.
  • Trato igualitario. Dado que una de las razones para hacer las promociones es atraer nuevos clientes a tu negocio, atiende por igual a quienes pidan promociones y quienes no. Recuerda que el motivo detrás de esta acción es incrementar el voz a voz para que favorezca a tu local, así que nunca hagas un mal trato o diferenciación hacia ningún comensal.
  • Evaluación. Para que cada promoción sume a la estrategia, es importante que al finalizar cada una realices una medición o evaluación. ¿Cuáles fueron los pros y los contra de efectuarla? ¿en qué periodo de tiempo estás esperando ver resultados de dicha promoción? ¿cuáles son las lecciones aprendidas?

Gestión de opiniones

No temas en darle carta abierta a los comensales para que opinen sobre la comida o servicio de tu negocio; por muy dura que sea la crítica, piénsala como una oportunidad de mejorar y, con ello, atraer a más gente a tus mesas.

Tienes diferentes opciones para recibir estos comentarios. La primera de ellas y más inmediata es dándole a tus comensales una pequeña encuesta de satisfacción al momento de llevarles el recibo de su consumo. Ahora, con las herramientas digitales, también abre las puertas a que estos comentarios te lleguen por redes sociales o tu perfil de Google Maps; solo recuerda darles seguimiento. 

Sé organizado y constante

Estas estrategias de marketing gastronómico necesitan de una planificación previa (pensar por qué, cómo y cuándo hacerlas). No vale la pena lanzar una campaña de publicidad para restaurantes en Facebook si tus clientes prefieren Instagram, ni tampoco activar ideas de marketing digital cuando ves que la mayor parte tus comensales descubren tu menú al pasar por la puerta. Tómate el tiempo para decidir qué harás, y luego sé constante para ver resultados. ¡Valdrá la pena!

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