Menu

Algunos platos típicos colombianos están siempre presentes en las cocinas, ya sea porque son parte de un menú que incluye sabores tradicionales, debido a que son punto de partida para preparaciones modernas, o ya que resultan ideales para ofrecer como especiales del día o en el menú de la semana. Entre ellos esta el sudado, uno de los platos clásicos de la gastronomía nacional. 

El sudado, un infaltable

Este guiso consiste en cocinar pollo con verduras y algunos tubérculos bajo la técnica del estofado, lo que lo hace perfecto para tu menú diario o semanal.

Como muchos de nuestros platos típicos de mayor tradición, existen diferentes variaciones del sudado, según la región en donde se cocine. Y es que su versatilidad permite la incorporación e intercambio de algunos ingredientes; por ejemplo, en ciertos lugares se cambia la yuca por la papa, y en otros le agregan plátano o arracacha.

Así que estás ante un estofado que te permitirá experimentar. ¡Anímate a innovar! Solo procura mantener siempre la consistencia cremosa, el uso del tomate, de la cebolla y el ajo, que es lo distintivo de este plato. Si quieres comenzar con una versión tradicional, pero práctica, mira esta receta.

Ingredientes estratégicos para cocinar el pollo sudado

Cocinar el pollo sudado seguramente te toma más tiempo del que le inviertes a otros platos. De igual manera, puede que no siempre te quede con la misma sazón; esto se debe a que, quizá, no has fijado el paso a paso de tu receta –seguro la sabes de memoria, pero siempre déjala por escrito para que tus colaboradores tengan acceso a ella– y porque hay algunos ingredientes que no siempre tienen la misma consistencia y sabor.

Asimismo, existen ingredientes que te ayudarán a optimizar tu presupuesto, tu espacio de almacenaje y a reducir desperdicios. Estos ingredientes son:

  • Knorr Professional Base de Tomate: Es hecho con tomates cuidadosamente seleccionados y con ingredientes de origen natural. No tiene conservantes por sus ingredientes deshidratados, lo que aporta un resultado natural y, un color y consistencia ideal para todas tus preparaciones; así que no solo lo podrás usar para tu sudado de pollo, también te será útil para cocinar un arroz atollado, una pasta a la bolognesa y unas empanadas vallunas de carne, solo por darte unos ejemplos de su versatilidad.

    Por otro lado, Knorr Professional Base de Tomate es muy fácil de usar, pues estará listo en un minuto para las preparaciones que vayas a realizar. Sumado a esto, su empaque es muy práctico y esto te permitirá almacenarlo de una manera sencilla y eficaz.

Presentaciones alternativas para el pollo sudado

De la vista nace el amor, y la forma en que presentes este plato, definitivamente influirá en la decisión de los comensales; en especial, porque se trata de un estofado muy tradicional y que seguramente otros negocios ofrecen. En otras palabras, será un diferenciador, una manera de mostrarle a los clientes que lo que probarán en tu local será único.

La clave está en los detalles; desde el color de la vajilla–elige una de un solo color, de preferencia neutro y oscuro, para que contraste con el color del pollo sudado–, hasta la disposición de los ingredientes. Sirve el arroz, la pierna o muslo, báñalos con un poco de salsa y luego sirve los vegetales. Si agregarás patacones, colócalos en las orillas del plato, cerca del arroz, para que se vea más ordenado; otra opción es que los lleves a la mesa en un recipiente independiente, para que los comensales los coman a su gusto.

Ponte creativo, piensa en cómo te gustaría que te sirvieran a ti ese plato y no dudes en implementarlo. ¡Ah, y no olvides el cilantro! Recuerda que el contraste de colores siempre será una buena opción para hacer más atractivos tus emplatados. Revisa este curso de UFS Academy sobre el arte del emplatado.

Técnicas que te ayudarán a tener un mejor resultado para el sudado

El sudado de pollo requiere de una cocción mixta, en particular, del tipo estofado. En la cocción mixta los ingredientes se cocinan en seco con humedad y/o en medio graso, y para lograr un estofado adecuado, debes poner los alimentos a fuego lento (entre 75ºC y 100ºC), con la finalidad de que los ingredientes saquen sus jugos y, posteriormente, hiervan en ellos lentamente. Es importante que para esta técnica la realices en una olla tapada, de esta forma evitarás la evaporación de los líquidos.

Por otro lado, es imprescindible que todos los ingredientes se cocinen al mismo tiempo y en el mismo espacio; así que procura tener todos los productos listos desde el comienzo.

El estofado toma su tiempo, pues además de las horas que requiere para su cocción, es importante que al retirarlo del fuego lo dejes reposar unos minutos para que las proteínas reabsorban un parte de sus jugos y se optimice el sabor. Toma esto en cuenta al momento de planificar tu menú y guisos, valdrá la pena el tiempo invertido.

Anímate a afinar la técnica de tu sudado de pollo para ofrecer una mejor versión a tus comensales. Te lo agradecerán y regresarán, además de que seguramente te recomendarán.

Inicio
Productos
Recetas
Tendencias
Menú