Innovar se ha convertido en una constante para todos aquellos chef o dueños de restaurantes. Bien sea desde sus platos, desde su presencia, a través de sus locales o de la manera que sea, los chefs siempre buscan la manera de estar en el top of mind de las personas. E indudablemente las redes sociales se han convertido en un gran aliado para esto. Sin embargo, no es extraño observar dentro del gremio sitios que no hacen buen uso de sus redes, personas que no entienden cómo aprovechar sus redes e incluso muchísimos dueños que aún no entienden como el Social Media puede ser un gran lugar para mantener contacto con sus clientes.
Lo primero -y quizá más importante- es entender que, para un restaurante, las redes sociales no son un canal de venta. O por lo menos entender que ese no debe ser su primer canal de ventas. Si bien pueden lograr reservaciones o invitar a sus comensales a visitarlos, las Redes Sociales serán el mejor camino para generar interacción con posibles clientes a través de imágenes o videos que resulten llamativos y de despierten, más allá de la vista, al resto de los sentidos de un posible comensal.
¿Cómo hacerlo? Aquí les compartiremos algunas claves para lograr que su restaurante tenga éxito en Social Media:
#1 Un espacio para TUS clientes:
Un estudio realizado por la empresa norteamericana especialista en atención al cliente online, Zendesk, afirma que para el 2020, la atención al cliente va a ser el factor más importante para las personas al momento de buscar cualquier producto o servicio. ¡Cualquiera! Es por eso que para un restaurante, los canales digitales deben convertirse en una vía directa de comunicación con aquellos posibles clientes y por ahí ofrecerles una buena atención al cliente para que este sea el primer paso para invitarlos hacia tu local de comidas.
Para lograr esto debes:
·Mantenerte atento a cualquier pregunta o mensaje que te compartan por cualquier red social y responde a tiempo. Siempre de manera cordial.
·Si existe alguna queja también respóndela e intenta a través de tus palabras cambiar la percepción del cliente.
·Permítele a tus clientes hacer recomendaciones, a compartir cosas y a sentirse “parte” importante de la comunidad que puede rodear a tu restaurante.
·Entiende que no eres una celebridad y que como cualquier local de comidas te debes a los comensales que te visitan y que consideran que lo que sirves es delicioso.
#2 ¿Debo estar en TODAS las redes sociales?
Puede que creas que sí, que es necesario tener presencia en todos lados. Sin embargo, la respuesta es NO. Como restaurante que quiere generar promoción por Internet debes entender tres cosas:
1. ¿Tienes el tiempo o a la persona para responder en TODAS las redes sociales?
2. ¿Sabes realmente dónde está tu público?
3. ¿Qué red social es la que mejor funciona para lo que yo quiero conseguir?
Entendiendo todo esto podrás sentar las bases para conseguir mejores resultados optimizando tus procesos y “ayudándote” a realizar un mejor trabajo. También, es muy importante que conozcas el papel que puede jugar para ti cada red social y elegirlas según eso. Por eso, te invitamos a conocer más aquellas que nosotros recomendamos para tu restaurante:
·Instagram: Este canal te permitirá compartir experiencias. Tanto propias como de los clientes que se acercan a tu restaurante y disfrutan del ambiente, de la comida y de la atención que les brindas. La posibilidad de compartir contenido experiencial y que incluso otros lo puedan compartir a través de sus perfiles aumenta tu posibilidad de llegar a muchas más personas. Además, la posibilidad de integrar fotografías de tus platos, de tu equipo y de todo el proceso interno que realizan suele llamar la atención de las personas que se acercan a tu marca.
·Facebook: A través de este canal puedes tener una interacción continua con tus posibles clientes. Permitiéndoles resolver cualquier duda que tengan antes de visitarte. Mantén siempre tu perfil actualizado, con la información más importante de tu negocio para que tus comensales la encuentren rápidamente. Facebook también es un canal donde puedes diversificar tu contenido de manera constante, entretenida y llamativa para todos tus comensales.
·TripAdvisor: Esta plataforma permite generar reviews de personas que han visitado tu restaurante. Estos reviews son opiniones que pueden ayudar a posicionar tu sitio como una buena opción para futuras personas. Esta plataforma que genera más de 455 millones de visitas al mes te ayuda a generar mucha más presencia a través de contenido favorable (o desfavorable) que crean otros acerca de tu restaurante.
#3 Tus posibles clientes quieren ver personas.
Los clientes entienden que por redes sociales pueden ver tus platos, todo lo que tienes, pero también les importa conocer a aquellas personas que los van a atender. Por eso resulta de gran valor “invitar” a tu personal a participar en tus redes, bien sea para que compartan impresiones, aparezcan o destaquen algo que deseen. Esto, además de ayudarte a diversificar los contenidos de tu cuenta, te permitirán “humanizar” tu relación con los posibles clientes.
#4 Realiza contenidos únicos
Y esto aplica para cualquier tipo de marca. Es muy importante para generar más interacción y ofrecer más valor a los clientes crear contenidos únicos dependientes en cada red social. Lo que publicas en Facebook no va a funcionar igual si lo publicas en Instagram o en cualquier otra red en la que tengas presencia. Por eso resulta absolutamente necesario trabajar con una estrategia bien definida para cada canal y realizar las publicaciones que verdaderamente van a funcionar de acuerdo a cada una de las redes sociales en las que tengas presencia.
#5 Realiza una estrategia crosseling
Es importante que entiendas como dueño de un restaurante que lo digital no funciona por sí solo si no lo integras dentro de otras iniciativas offline. Debes hacer que tus futuros clientes (y los actuales) conozcan que tienes redes sociales y que por ahí también pueden interactuar con tu marca. De esta manera generarás un vínculo mayor con ellos.
Para los restaurantes, la interacción constante con los comensales permite generar un valor muy especial de atención al cliente que repercutirá en dos cosas: mayor reconocimiento y la posibilidad de contar con múltiples recomendaciones. El reconocimiento mejorará la confianza con los comensales, quienes entenderán que, en tu restaurante, más allá de disfrutar de la comida, podrán disfrutar de un lugar ameno, donde compartir y sentirse bien atendidos. Por su parte, las recomendaciones harán que más personas te visiten y descubran por sí mismas todo lo que tu cocina tiene para ellos.